News

Updates and Information from around EVUSA
6th GA

La IPHC como un sitio de esperanza


El segundo día de la 6Asamblea Global comenzó la mañana del jueves 21 de febrero, 2019, con alabanza y un discurso de apertura del director ejecutivo de los ministerios de misiones mundiales (WMM) obispo Talmadge Gardner; compartió la visión discernida por una reestructuración estratégica de WMM para alcanzar las metas globales de “Arise 2033” las cuales incluyen el incremento de nuestra presencia de 95 a 150 naciones y la plantación de 5,000 nuevas iglesias fuera de los Estado Unidos. Gardner señaló que nuestra limitación no es el resultado de  la falta de dinero o inteligencia, sino la falta de habilidad para obedecerle a las instrucciones de Dios. Les recordó a los delegados no pedir por una tarea igual al poder mismo, por el contrario, pedirle a Dios por el poder que iguala la tarea que se nos ha asignado.

Varios líderes internacionales compartieron ejemplos prácticos de cómo trabajan para llevar a cabo las metas de “Arise 2033”:

  • Tim Salley, director regional para la zona del pacífico de WMM, describió una estrategia exitosa para capacitar a líderes nacionales para la obra del ministerio cristiano por medio de escuelas ministeriales locales.
  • Khader Khoury, pastor palestino de la iglesia de la IPHC en Belén, narró su éxito en alcanzar musulmanes al ofrecer la gracia de Dios a los que no la merecen de la misma manera como lo hizo Cristo. Nos recordó que Jesús vino a ofrecer gracia en vez de condena.
  • Benjamin Sadovsky, pastor israelí deLiving Israel, contó el triunfo del ministerio de coffee housey del alcance en las calles.
  • Antoine Kossi Adedje, presidente de la IPHC en Togo, compartió su visión de alcanzar el occidente de África por medio del fomento consistente del ministerio local que es apasionado, estratégico, y participativo.
  • Femke Hellend, misionero en Holanda, contó como su iglesia activamente alcanza a víctimas del tráfico humano a través de la proclamación simultánea del evangelio y del apoyo práctico.
  • Ben West, misionero en China, nos desafió a considerar el hecho que Dios no nos llamó simplemente a tener presencia ministerial en cada país geográfico sino además a proporcionar un testimonio del evangelio a todos los grupos de personas sobre la faz de la tierra.

Dichos ejemplos se destacaron no solo como suceso a celebrar, sino como modelos a ser empleados alrededor del globo para expandir el reino de Dios.

En su discurso, el obispo Thomas McGhee, director ejecutivo de Discipleship Ministriesy vicepresidente de la IPHC, le recordó a la delegación que el discipulado de creyentes es una alta prioridad en la agenda de Dios. Mientras que el discipulado efectivo puede parecer elusivo o imposible en la cultura posmoderna en donde el relativismo se mantiene firme y la verdad objetiva se abandona fácilmente, la iglesia debe guiar a las personas hacia la obediencia y a creer en el Dios descrito por la Biblia en vez de aquello inventado por la cultura. McGhee presentó un modelo de discipulado auténtico para la IPHC el cual incluye el enfatizar la doctrina sólida, comunión genuina,  oración constante, y testimonio eficaz en todos los entornos, desde el santuario hasta la sala familiar.

Madeline Nix, una ministra de la IPHC de la generación “milenio”, presentó un ejemplo dinámico del fruto del discipulado exitoso cuando se dirigió a los delegados el jueves. Le agradeció a la generación madura por sentar las bases para el éxito de la próxima generación; animó a los delegados a identificar el valor de los jóvenes dentro de sus esferas de influencia y a ungirlos para la obra a la que Dios los ha llamado. Concluyó haciéndole un llamado a la siguiente ola de ministros a proteger, proclamar y transmitir la Palabra de Dios.

La obediencia surgió como el tema del día. El Espíritu Santohabló claramente por medio varias voces, hemos de responder con obediencia a la instrucción de Dios tanto en el alcance internacional como en el discipulado doméstico. Las metas son claras, y la tarea puede parecer abrumadora; sin embargo, Dios no está llamando a un individuo a hacer todo en todas partes, Él lo está haciendo para con cada uno de nosotros, llamándonos a ser obedientes en espacio y obra, prestos de manera que juntos, realicemos las metas/objetivos de Arise 2033. En última instancia, los aumentos numéricos anticipados para el 2033 no serán el resultado de los esfuerzos puestos más sí el fruto de la obediencia.

El segundo día culminó con un poderosísimo servicio vespertino en la Catedral Evangélica de Chile (Jotabeche) con aproximadamente 4,000 asistentes tales como delegados de la Asamblea Global y miembros de la iglesia chilena que se unieron para acompañarnos. El pastor presidente de la Catedral y obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal en Chile, Eduardo Duran Castro, llamó a la congregación a adoración y le dio la bienvenida al obispo Teodor Bulzan de Romania a presidir sobre el servicio. Bulzan continuó con el énfasis del tema de la obediencia al leer de Éxodo 39 y explicó que la gran manifestación de la gloria de Dios se produjo solamente luego de una demostración constante de la obediencia de Moisés.

El coro y la orquesta de la Catedral lideraron a la congregación hacia un tiempo de alabanza con canciones tanto en inglés como en español. Casi 400 cantantes y músicos llenaron el santuario con elogios y voces maravillosas además de varios instrumentos entre ellos acordeones, mandolinas y trompetas.

La Dra. Joanne Wong, asistente de campo del superintendente de la IPHC en Hong Kong y pastora a cargo de la Iglesia Pentecostal Wing Kwong, y el Rev. David Lopez, que sirve en congregaciones ubicadas en el sureste de California y en Mexicali, México, proporcionaron los discursos principales enfocados en la IPHC como un “Sitio de Esperanza”.

Al compartir de Tito 2:11-14, la Dra. Wong enfatizó la esperanza en Cristo no solo como promesa para el futuro sino una realidad del presente durante las circunstancias adversas terrenales. Declaró que la esperanza no es simplemente el creer que Dios nos salvará un día en el futuro; nuestra esperanza nos es solamente  para un estado glorioso distante, también para el poder presente que estádisponible para todos aquellos que creen. Tito 2 declara dicho poder presente generado por la esperanza en Cristo el cual nos permite decir “no” a la impiedad y “si” a la santidad. Un sitio de esperanza es un camino hacia la santidad.

El Pastor Lopez entregóun mensaje de Isaías 54:1-2 con respecto a la esperanza en lugares estériles. Señaló que muchos en la IPHC están experimentando una temporada estéril dentro del ministerio; pero, aun así, la Escritura proclama que esos lugares vacíos también pueden ser sitios de esperanza. Según la profecía de Isaías, podemos mantener nuestra identidad como un sitio de esperanza en medio de la esterilidad continuando en la fe en vez de seguir esperando en el desespero, abandonando el temor, yendo más allá de los límites propios y fortaleciendo los cimientos al profundizar con Dios. En una palabra, profética para nuestra iglesia, Dios proclamópor medio del Pastor Lopez que comenzaría a poner los árboles (iglesias) en llamas para mostrarle a la siguiente generación que existe esperanza real en el poder de Dios. Como un sitio de esperanza, la IPHC tiene plena confianza que lo estéril dará su fruto.

Por: Kevin Sneed

 

Leave a Reply